El juego lúgubre ¡Obra del movimiento Surrealista!

En este post te enseñamos todo lo que necesitas saber acerca de la obra el juego lúgubre, obra maestra de Salvador Dalí que significó la incorporación del maestro al movimiento surrealista.

el-juego-lúgubre-2
El juego lúgubre, la gran obra maestra del surrealismo de Salvador Dalí

El juego lúgubre: Obra maestra de Salvador Dalí

El juego lúgubre es una obra en óleo sobre cartón del maestro Salvador Dalí, que pintara en Cadaqués, en el verano de 1929, en el que conoció a la que sería su eterna musa y amor de su vida, Gala.

El juego lúgubre es, en opinión de muchos, la obra más representativa del movimiento surrealista de salvador Dalí, y fue expuesta por primera vez en la Galería Goemans, en noviembre de 1929.

Esta obra se presentó en la exposición junto a la pintura “El Gran Masturbador”, que también se considera otra de las más geniales manifestaciones del surrealismo de Salvador Dalí.

En esta obra, el maestro Dalí utilizó un “efecto de collage”, similar al utilizado por Max Ernst, conformado por figuras que no se conectan entre sí, junto a imágenes de iconografía sexual y freudiana.

En el juego lúgubre predominan en igual proporción colores fríos y cálidos, desde el cielo de un hermoso azul hasta los colores cálidos de las figuras retratadas. El maestro es mundialmente conocido por sus imágenes oníricas y surrealistas y en sus trazos se puede vislumbrar su fascinación por las manifestaciones del arte renacentista.

Los períodos en la obra de Salvador Dalí

Dalí tuvo tres períodos bien diferenciados en la elaboración de sus obras, el postimpresionismo, el cubismo y el surrealismo francés, al que se incorporó de la mano de Gala, quien ya tenía muchos conocidos entre los surrealistas franceses de la época.

Dalí le aportó al movimiento surrealista su extraordinario dominio del dibujo, un lenguaje plástico alternativo al automatismo, con pinceladas únicas de clasicismo y barroco.

Después de la Segunda guerra Mundial, Dalí y Gala se residenciaron en los Estados Unidos y se involucraron en colaboraciones con la industria cinematográfica, viviendo entre celebridades y como celebridades, disfrutando de los años dorados del cine.

Es en esta época en la que Salvador Dalí se hizo célebre por ser un artista extravagante y megalómano, adjetivos que le acompañarían durante el resto de su vida e historia.

Si te gusta el contenido de este post, tal vez te interese conocer más acerca del libro la caza del carnero salvaje, por lo que te invitamos a leer este interesante artículo. Si te interesa saber mucho más acerca de la obra el juego lúgubre no dejes de ver el siguiente video.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario